Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Por qué apostar por la Formación Profesional específica en 2021?

Técnico-Superior-en-Emergencias-Sanitarias-Amusal
Apostar por la Formación Profesional específica es apostar por la formación de calidad y por la educación enfocada al empleo. Por eso, durante este 2021, después de haber superado este año 2020 que tan duro ha sido para todos, podemos decidir qué queremos hacer con nuestra vida aprovechando las oportunidades de crecimiento personal y profesional que se van a ir presentando a lo largo de los meses próximos.

La apuesta segura de la Formación Profesional específica

La propia OCDE lo afirma. La Formación Profesional ofrece la ruta formativa más interesante y efectiva para encontrar antes un buen empleo. Hoy en día, con un mercado laboral cada vez más competido, las empresas buscan trabajadores con una alta cualificación. De ahí que sea precisamente con este tipo de educación con la que se logran unas cotas muy elevadas y una cualificación suficiente para trabajar desde el mismo día en que obtienes tu título.

¿Qué dos claves destaca la OCDE de la Formación Profesional específica? Básicamente dos, que son especialización y empleabilidad. Veamos en qué consisten.

Especialización

En el mundo globalizado actual, en el que la competencia es feroz, cada día se aspira a una mayor especialización de los candidatos a un puesto de trabajo. ¿Cómo se logra? Con títulos como los que ofrecen la FP específica, ya que buscan ofrecer respuestas a necesidades empresariales específicas, como su propio nombre indica.

Empleabilidad

Si quieres, además de tener una elevada especialización, también un currículum con alta empleabilidad, es indispensable enfocar tu formación hacia aspectos más prácticos, logrando en el proceso la ya citada elevada empleabilidad. Para ello, nada con la FP específica, que te dará ese punto extra que otros grados no ofrecen.

Y es que, atendiendo a medidores como el de la OCDE antes citado, la FP sigue siendo la forma más efectiva de desarrollar el conjunto de habilidades que permiten un rápido acceso al mercado laboral.

El ajuste educativo que facilita la FP

Se dice que la FP, además, está encargada de acabar con un desajuste educativo. ¿A qué se refiere esta aseveración? Muchos profesionales que no encuentran trabajo tienen problemas para volver a emplearse por una sencilla razón, su baja cualificación. Es decir, demuestran perfiles de baja empleabilidad, por lo que el acceso o el regreso al mercado laboral se vuelve complejo y cuesta arriba.

Recordemos que el mercado laboral, llegado el momento, no puede absorber ciertos perfiles no especializados. Es por ello necesario que, en un mundo cada día más globalizado y competitivo, todo individuo potencie su nivel de empleabilidad logrando profesionalizarse en esos sectores en que es básico ser un experto para que el trabajo pueda ser realizado con garantía de éxito.

Cada día más plazas disponibles

Por eso, consciente de la necesidad que cubre la Formación Profesional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional oferta cada año más plazas para que los alumnos puedan disponer de una educación con un elevado grado de empleabilidad.

Dato que queda muy claro al conocer que en los últimos 5 años se han amplificado en casi un 20% las plazas dentro de la oferta educativa de la FP dando respuesta a unas necesidades del mercado laboral que busca especialización y perfiles muy empleables.

Además, la FP en nuestro país ha apostado por un plan de modernización que se basa en tres pilares básicos:

  1. Reconocimiento. Es decir, que los títulos de FP tengan un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  2. Acreditación de competencias profesionales. Hoy en día, el perfil del titulado en FP tiene acreditadas sus competencias profesionales de forma única e inequívoca, demostrado sus habilidades y sus capacidades.
  3. Dinamización. Obtendrás un título que dinamizará tu carrera y te dará el impulso definitivo para que te lances al mercado laboral con garantía de éxito total. Gracias al gran número de ciclos formativos con planes de estudios actualizados y diseñados para dar respuesta concreta a las necesidades de las empresas contratantes, te aseguras que obtienes un perfil altamente empleable y productivo.

Consideramos sobradamente demostrado por qué apostar por la Formación Profesional específica en 2021. Si buscas un empleo con futuro al que acceder de forma certera y rápida, en Amusal te esperamos con los brazos abiertos. Echa un vistazo a nuestro catálogo, encuentra tu vocación y empieza a formarte hoy mismo para optimizar tu empleabilidad al máximo.